Los Suicidios en España


suicide

Escrito por Félix Román Negrín Rodríguez para Periodismo Alternativo

Suicidio, una palabra aterradora que socava la moral y el pensamiento de quien llega como conclusión final de su vida. La persona que pone punto y final a todo lo acontecido, a todo lo que ha hecho, ha dejado de hacer, y pensaba hacer.

El suicidio en España se está convirtiendo en un serio problema de índole nacional, ya es la primera causa de muerte no natural. El desempleo, la falta de vivienda, la precariedad sanitaria, etc; son entre otras las causas y consecuencias de este mal que aqueja a toda la colectividad española.

Los porcentajes han ido en aumentado en los últimos diez años, y no se espera que en un futuro vaya a disminuir, en el año 2012 se suicidaron en España un total de 3.638 personas de las que 617 fueron mujeres y el resto hombres, lo que significa un aumento del 12,3% con respecto al año 2011. Con esta cifra la tasa de suicidios alcanza el 8,6% por cada 100.000 habitantes siendo la más elevada desde el 2005.

Cabe destacar que entre los jóvenes de 25 a 34 años el suicidio fue la primera causa de muerte (17,8% del total). La alarma ha saltado ya hasta en los medios de comunicación porque es el porcentaje más alto de los últimos siete años, y también porque tiende a crecer.

Hoy por hoy en la actualidad son nueve personas por día las que se suicidan, la causa principal es la influencia de los efectos de la crisis en la economía doméstica que produce impresionantes cantidades de enfermedades nerviosas muy graves, hay que contar que los desahucios, son los que suelen provocar suicidios directamente.

La estadística de suicidios en España se ha venido realizando ininterrumpidamente desde el año 1906 hasta 2007. Con periodicidad anual ha recogido información tanto de los suicidios consumados, como de las tentativas, estudiando el acto del suicidio con todas las circunstancias de tipo social que pueden tener mucho interés.

ScreenShot028

Desde el año 2007 se ha adoptado la decisión de suprimir los boletines del suicidio y obtener la información estadística relativa al suicidio a partir de la información que ofrece el boletín de defunción judicial que se utiliza para la Estadistica de Defunciones, según la causa de muerte.

Pero grave aún, el número de suicidios en España alcanzó un record histórico en el año 2014 por tercer año consecutivo, e incluso duplicó la cifra de fallecidos por accidentes de tráfico. 3911 personas se quitaron la vida, la mayor cifra registrada desde el año 1980. Sin embargo, el aumento con respecto al 2013 es relativamente mínimo, tan sólo apenas el 1%.

Los datos muestran una vez más que en el año 2014 los suicidios volvieron a ser la principal causa de muerte no natural, además la cifra de quienes decidieron poner punto y final a su vida aumentó en ese año por cuarta vez consecutiva, hasta doblar el número de fallecidos por accidentes de trafico, que provocaron 1874 defunciones.

Los siniestros en las carreteras han venido reduciéndose significativamente desde el año 2007 año de la entrada en vigor de la nueva Ley del carné por puntos. La cifra de quienes se quitaron voluntariamente la vida mantiene una tendencia ascendente desde hace décadas.

ScreenShot027

El Dr. Santiago Durán-Sindreu Psiquiatra, especialista en suicidios del Hospital Sant Pau de Barcelona, piensa que la tendencia ascendente es muy preocupante, el Dr. afirma que “parece que este fenómeno ha llegado para quedarse, pero sea cual sea la causa, y decir que sólo ha influido la crisis económica es un argumento muy reduccionista, el incremento de los casos es de suficiente magnitud para que las instituciones públicas trabajen en planes de prevención”.

El Dr. Durán señala el factor cultural…”el suicidio sigue siendo un tema tabú en todos los niveles”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s