La concentración de fuerzas enemigas cerca de Rusia es la mayor desde la Segunda Guerra Mundial


Militares de la OTAN en los ejercicios (Archivo)

Por Sputnik

El número de tropas desplegadas cerca de las fronteras de Rusia es el mayor desde la invasión por parte de la Alemania nazi en 1941, ha afirmado el politólogo estadounidense y experto en Rusia, el profesor Stephen Cohen, en una entrevista con una emisora de radio norteamericana.

“Tengo una pregunta para Washington —porque precisamente Washington controla la OTAN— ¿en serio, no somos conscientes de que marchamos hacia la guerra real con Rusia, o es un plan para provocar a Rusia a una acción militar?”, ha opinado.

Según Cohen, si EEUU utiliza la primera opción, significa que no se entera de las consecuencias de sus acciones y debe despertarse.Si el estado norteamericano baraja la segunda opción, lo que implica que EEUU “no está en contra de mantener una guerra con Rusia”, pues “se han vuelto locos”, ha explicado el profesor al añadir que al fin y al cabo un conflicto militar de este tipo inminentemente llevaría al uso de armas nucleares de alguna u otra forma.

El experto ha señalado que desde hace un mes se está llevando a cabo el reforzamiento de las unidades de la OTAN a lo largo de las fronteras rusas —en tierra, mar y aire—.

El analista ha defendido que un número tan grande de fuerzas adversarias no se acercaba a Rusia desde el inicio de la Gran Guerra Patria —el nombre usado en Rusia para calificar precisamente la guerra entre la Alemania nazi y la URSS—.

El Kremlin en varias ocasiones ha mostrado su oposición al despliegue de los sistemas de defensa antimisiles en Europa del Este —por ejemplo, la apertura de la base de DAM en Rumanía por parte de la OTAN— y ha prometido aplicar contramedidas a estos actos de hostilidad.

El experto ha señalado además que la Alianza fortalece sus posiciones en Europa para protegerse de la así llamada ‘amenaza rusa’. Sin embargo, ha dicho Cohen, todo esto es solo un pretexto.Cohen dice que el término que usó el jefe de Pentágono, Ashton Carter, sobre la “agresión rusa” no está del todo claro.

“¿Qué hizo Putin en concreto? Decir que él muestra ‘una actitud agresiva que va a más’, no es una afirmación con la que se pueda justificar la disposición de EEUU de ingresar en la guerra con Rusia”, ha sostenido.

Cohen ha subrayado que Rusia solo reacciona ante las acciones de la OTAN y que tiene el derecho de hacerlo. Ha recordado además que Vladímir Putin no se andaba por las ramas y declaró directamente que las actividades de la OTAN representan una amenaza para su país.

La Alianza, dice, tiene la cara de quejarse de que Rusia mueve sus tropas hacia la OTAN.

“Claro que lo hace porque es la OTAN la que está cerca de las fronteras rusas”, ha explicado.Según el experto, Moscú tiene el pleno derecho de desplegar sus fuerzas en su territorio cuando sea y donde sea, inclusive en Kaliningrado y Crimea.

El analista ha comparado la crisis actual entre la OTAN y Rusia con la Crisis del Caribe de 1962. Hay señales de que esta crisis es más peligrosa que la situación de aquel entonces. En particular, en 1962 los misiles soviéticos supuestamente estaban a “unas 90 millas de EEUU”, pero hoy los misiles de la OTAN están muchos más cerca.

Además, en 1962 hubo solo un lugar de confrontación geopolítica. Ahora son muchos: los países de Báltico, Ucrania, Turquía y Siria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s