Si pensabas que la esclavitud ya no existía…


Casi 46 millones de seres humanos están sujetos a la esclavitud según concluye un nuevo informe publicado esta semana. De acuerdo con la tercera clasificación mundial de la Esclavitud, que recoge y analiza las encuestas realizadas por Gallup, el número de personas forzadas a la ” esclavitud moderna “, o “trata de personas, el trabajo forzoso, la servidumbre por deudas, el matrimonio forzado o servil o la explotación sexual comercial” subió de 35.8 millones a 45.8 millones desde el 2014 – un aumento del 28 por ciento.

El Índice Global de la Esclavitud es un proyecto de Free Walk , una organización australiana de derechos humanos dedicada a poner fin a la esclavitud moderna, que los investigadores advierten  que no se debe confundir con la esclavitud tradicional, en la que “la gente esclava era se consideraba legalmente como una propiedad”.

Este año, los investigadores analizaron el índice de respuestas de la encuesta de 42.000 encuestados en 53 idiomas y 167 países, a pesar de que tomar nota de la recopilación de dicha información es “una tarea difícil debido a la naturaleza oculta de este crimen y los bajos niveles de identificación de las víctimas”.

Aun así, Andrew Forrest, el fundador de Free Walk, sospechaba que el aumento del 28 por ciento de 2014 a 2016 fue “debido a una mejor recolección de datos, a pesar de que temía que la situación estaba empeorando con el desplazamiento global y la migración creciente”  informó Reuters.

El nuevo análisis pone de manifiesto la persistencia de la esclavitud en la sociedad moderna, la catalogación de las naciones más infractoras en la recogida de los casos de esclavitud moderna que ocurrieron en los 167 países incluidos en el estudio.

De acuerdo con el informe, el 58 por ciento de las personas forzadas a la esclavitud moderna se encuentran en cinco países: India, China, Pakistán, Bangladesh y Uzbekistán. La India se encontró que tenía más de 18 millones de esclavos, y China, que quedó en segundo lugar, tenía más de 3 millones.

El informe también enumera las naciones con las mayores proporciones de esclavos en relación con sus poblaciones totales: Corea del Norte, Uzbekistán, Camboya, India y Qatar.

Con más de 1,1 millones de esclavos en una nación de poco más de 25 millones, Corea del Norte tuvo el mayor porcentaje de víctimas, con 4,373 por ciento de la población sujeta a la servidumbre. Eso equivale a aproximadamente 1 de cada 20 ciudadanos de Corea del Norte forzados a la esclavitud. Como explica el informe, en Corea del Norte, “es un elemento omnipresente que el trabajo forzoso aprobado por el gobierno se produce en un amplio sistema de campos de trabajo, mientras que las mujeres de Corea del Norte son sometidas a matrimonio forzado y la explotación sexual comercial en China y otros estados vecinos”.

El índice de 2016 tomó nota además de otras instancias de la esclavitud patrocinada por el Estado, nombrando Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistán, Belarús, China, Eritrea, Rusia, Swazilandia y Vietnam -, así como Corea del Norte – como los peores delincuentes.

También criticó a Corea del Norte, Irán, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Hong Kong, República Centroafricana, Papúa Nueva Guinea, Guinea, la República Democrática del Congo y Sudán del Sur por su falta de esfuerzo en la lucha contra la esclavitud.

Curiosamente, Irak, Afganistán, Yemen, Siria, Somalia y Libia, todas las naciones sometidas a la intervención militar de Estados Unidos, han empatado en el sexto lugar en la lista de países opresores por la proporción a la población – un total de varios millones de esclavos modernos designado entre ellos. Sin embargo, los investigadores no incluyeron a los gobiernos de estas naciones cuando analizaron los esfuerzos para frenar la esclavitud, tal vez sin querer resaltar otra fuerza opresora en la experiencia humana contemporánea:

“Debido al conflicto en curso y una modificación extrema de las funciones de gobierno”, señalan, “no hemos incluido a Afganistán, Irak, Libia, Somalia, Siria o Yemen”.

Los críticos del informe no están conformes con los métodos estadísticos y el argumento que utilizan los analistas: “metodología defectuosa mediante la extrapolación de estudios sobre el terreno en algunos países para estimar el número de otras naciones”. Sin embargo, como Reuters informó, “Forrest dijo que la falta de datos concretos sobre la esclavitud en el pasado había frenado los esfuerzos para hacer frente a este crimen oculto y que era importante establecer una ‘línea en la arena’ para impulsar la acción”. Él desafió a los críticos a que dieran una alternativa.

Discutir opciones para la erradicación de la esclavitud moderna, Forrest, un multimillonario y filántropo minero australiano, señaló a empresas que no escrutan la esclavitud en la producción de sus productos. Como Reuters señaló, el ” índice 2016 de nuevo encontró a Asia, que ofrece mano de obra poco cualificada en las cadenas de suministro globales que producen prendas de vestir, alimentos y tecnología, responsable de las dos terceras partes de las personas que se encuentran en la esclavitud”.

Fuente

Visto en : Conjugando Adjetivos

Anuncios

Un comentario el “Si pensabas que la esclavitud ya no existía…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s