La cara B de la educación española


Por Ragnarok / Conspignity

La educación va tomando cada día un camino parecido al de las fábricas de enlatado de habichuelas. Esto es algo que ya hemos aceptado con resignación, no obstante, en estos últimos años la situación ha tomado una relevancia mayor, obligando a niños de 15 años a decidir  el resto de su vida.

“Querido diario,

¡Qué bien empieza el día! Álvaro me ha enviado un WhatsApp con las novedades del curso que viene y no podía estar más contento. Empiezo 4º de ESO y el instituto ha impuesto el uso de…. ¡ipads!, así que papa y mama tendrán que comprarme uno por huevos jaja. Sé que es un pastón, pero como mama bien dice,  mi educación es lo primero, que tengo que ser un hombre de provecho y estudiar lo máximo posible… ¿Quién soy yo para contradecirla? Tendré por fin algo donde ver películas en mi habitación tranquilo, sin que los comentarios sobre las escenas de mi madre hagan que no oiga bien la tele.  Y también, pensando un poco, podre estar todo el día con él, jugando, viendo videos, leyendo comics… solo bastará con decirle a mama que estoy haciendo deberes. ¡Este nuevo curso promete!

No solo es el ipad, sino que la ley nueva hará que me pase las matemáticas que tanto odio por el for… ya que podré sacarme el titulo de la ESO con 2 suspendidas. Lo malo es que me tocará hacer un examen, pero bueno, hay que sacar nada más un 5 de media para obtener el graduado, así que puedo tomarme con tranquilidad estos dos años que me quedan de ESO.

Lo gracioso sería que Álvaro, con una media de 9 en todo tenga un mal día en la reválida y no llegue al 5, en ese caso se quedaría sin su título y yo con 2 suspendidas y haciendo lo justito pueda tenerlo…. Incoherencias de las normas. Pero yo chitón, que me viene….jaja.

Eso sí, en la nueva matricula que tengo que entregar la semana que viene como máximo me lleva loco. Tengo que elegir… ¡mi futuro! Y la decisión no es nada fácil, la cosa esta entre matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas o las orientadas a las Enseñanzas Aplicadas. Podría elegir “las fáciles” pero eso me cierra mil puertas que no se si en el futuro querré abrir. Yo ahora mismo no sé si quiero hacer un FP o bachiller e ir a la uni, pero tengo que tomar esa decisión antes de la próxima semana, ya que lo que me darán en 3º irá encaminado a una de esas opciones. Un lio.

Y ¿para qué? Puedo elegir algo que me guste y estudiarlo, pero en 4 años, ¿me arrepentiré? ¿Cómo estarán las empresas de lo que he elegido? ¿Será realmente lo que quiero hacer? Tengo 15 años, puedo cambiar mil veces de idea y la situación del país puede cambiar y llevar lo que he querido hacer al desastre. Mira papa, toda la vida en su empresa y ahora con miedo, ya han tirado a muchos compañeros suyos y a él se le acaba pronto su contrato. SI elijo un camino y cuando tenga 18 años y este terminando una FP me arrepiento, ¿qué pasará conmigo? Estoy muy rallado. Los humos en casa no ayudan, ya que cada vez que le hablo a mama sobre esto se enfada, ya que ella no le ve la importancia que tiene. Ella piensa que las cosas son como antes, en la que alguien podía cursar 4º de ESO y tras finalizarlo elegir hacía donde irá su carrera. No es consciente de que yo tengo que tomar esa decisión con dos años de previsión. Es absurdo, ni yo lo entiendo, pero necesito que me ayuden.

Bueno, mejor lo dejo aquí e intento dormir un rato, mañana será otro día y quién sabe, con todo el rollo que hay con los políticos, quizás cambien de idea y no tenga que elegir nada. Eso sí, mi ipad, lo quiero.”

————————————————————-

Capítulo 1: LA CARA B DE NESTLÉ

Capítulo 2: LA CARA B DE ESPAÑA

Un comentario el “La cara B de la educación española

Responder

