Científicos japoneses pretenden ser los primeros en perforar el manto de la Tierra


Científicos japoneses pretenden ser los primeros en perforar el manto de la Tierra

Por RT

El análisis de las estructuras de la Tierra sigue siendo un tema clave entre los miembros de la comunidad científica internacional. Los planes de estudiar su manto son una prueba de ello.

Un grupo de investigadores internacionales liderado por la Agencia Japonesa para la Ciencia y Tecnología Marítimo-Terrestre (JAMSTEC, por sus siglas en ingles), ha declarado esta semana que pretenden ser los primeros en perforar exitosamente el manto de la Tierra, informa ‘The Japan News’.

Los investigadores explicaron, citados por el medio, que “esperan descubrir información acerca de la formación de la Tierra y de la corteza terrestre“. Los investigadores proyectan los trabajos de perforado para inicios de 2020 y se plantean utilizar el buque científico de perforación Chikyu.

La Agencia Japonesa para la Ciencia y Tecnología Marítimo-Terrestre, conducirá un estudio preliminar en aguas de Hawái, aérea elegida para realizar los trabajos preliminares de investigación. Asimismo, esperan estudiar otras zonas en México y Costa Rica.

El manto representa más del 80 % de la masa total de la Tierra y está situado a unos 10 kilómetros por debajo del océano.

Los retos de la investigación

Los desafíos técnicos para alcanzar estos objetivos son inmensos. “Será necesario utilizar soluciones técnicas respecto a las altas temperaturas que excederán probablemente los 250ºC. Igualmente, se requerirá de un complejo sistema de soporte logístico para permanecer en el sitio de perforación durante todo el periodo”, explican los científicos de JAMSTEC. “Sin embargo, estos avances tecnológicos beneficiarán sin duda a Japón, la Tierra y la ciencia”, agregan desde la agencia.

El desarrollo de una ligera y robusta tubería para perforar 6 kilómetros por debajo del mar siempre ha sido un desafío”, afirmaron voceros de JAMSTEC. Sin embargo, “la perforación es ahora posible desde el punto de vista técnico, en parte, gracias a la aparición de nuevos materiales”.

“Otro problema es el costo“, explica Susumo Umino, profesor de la Universidad de Kanazawa, especialista en petrología. Los investigadores estiman que el presupuesto para este proyecto es de 60 billones de yenes.

Anuncios

Un comentario el “Científicos japoneses pretenden ser los primeros en perforar el manto de la Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s