Continentes – Fusión Bayer-Monsanto: Una amenaza global


Por HispanTV

La operación de adquisición de la estadounidense Monsanto por parte del gigante farmacéutico alemán Bayer se cerró en septiembre de 2016 por unos 66.000 millones de dólares.

Se trata de la operación más cara llevada a cabo hasta la fecha por una compañía alemana en el extranjero y aún está pendiente el trámite de autorización de la misma por parte de las autoridades antimonopolios estadounidenses y europeas, lo que la empresa alemana espera se dé antes de que finalice 2017. De aprobarse la fusión la farmacéutica alemana pasará a convertirse en líder en el mundo en el sector de agroquímica, creando la mayor productora de semillas y pesticidas a escala global.

A finales de abril el presidente de Bayer, Werner Baumann, defendió esta compra de la compañía estadounidense puntera en biotecnología ante 2500 accionistas durante una asamblea general celebrada en la localidad alemana de Bonn. En esa reunión Baumann opinó que la operación ofrece “múltiples ventajas”, entre ellas, la de contribuir a asegurar la alimentación de una población mundial en constante crecimiento.

Un argumento que no sólo no convence a ecologistas ni a agricultores europeos que realizan movilizaciones en su contra, sino que encontró voces críticas y hasta interrupciones a los gritos de accionistas que cuestionan la adquisición por su alto precio y por la mala imagen que Monsanto proyectará sobre Bayer.

Mientras los países del norte hacen negocios, en América Latina, Monsanto domina el mercado biotecnológico siendo una verdadera amenaza que denuncian movimientos campesinos y de activistas socio-ambientales. Bajo la consigna “Fuera Monsanto” se exponen los riesgos de competitividad, para la salud de las personas, los recursos naturales y el medio ambiente que el uso monopólico de esos productos plantea para las poblaciones locales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s